El juego de lo inesperado

Teatro Central, Sevilla 8 de marzo de 2014

Imagen de ElPais.com

Imagen de ElPais.com

De repente la vida,  sin preguntar, te presenta escenas imprevistas. Es el momento de reaccionar, de continuar respirando con ritmo, tomando impulso, para defender tu supervivencia.

En este entorno, a veces confuso, otras violento y en ocasiones hasta con pinceladas de tierno humor, se desarrolla la obra ‘Lo que el cuerpo no recuerda’ (What the Body Does Not Remember), del coreógrafo belga y director de la Cía Última Vez,Win Vandekeybus .

Un total de nueve bailarines trazan líneas y figuras plásticas en instantes rápidos, solitarios, en los que, como la vida misma, han de convivir con compañeros que con crudeza se convierten en su sutil peor enemigo. Su baile se funde con la música en directo de la banda contemporánea de Ictus Ensemble, que absorbe los sentidos del espectador. 

Resulta, en suma, una representación inquieta, en la que la fortaleza y contundencia de movimientos alcanza la máxima expresión; y en la que la escenografía, de luces y sombras, trasladan al público a un juego de construcción, a la reflexión acerca de la importancia del equilibrio físico y emocional en medio del acontecer loco de los años. Una obra en la que la música en directo es protagonista de un final excelente de percusión que bien podría haber sido bailado hasta por bulerías.

El mismo creador señala que “son muy intensos los momentos en los que no tienes elección, en los que otras cosas deciden por ti, como el momento en el que te enamoras o el segundo antes de un accidente que tiene que pasar; de pronto aparecen, sin introducción alguna y me interesan más por su intensidad más que por la significación que se les podría dar. La decisión  de utilizar estos momentos como material para una representación teatral es un reto bastante paradójico, si consideramos que un evento teatral es repetible y controlable. Puede que cuando todo se haya dicho y hecho, el cuerpo tampoco se acuerde y todo parezca una ilusión de escasez que ayude a definir o agotar el juego”.

Ficha del Teatro Central:

Han pasado 27 años desde que el creador belga Wim Vandekeybus estrenó What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda), su primera producción y con la que obtuvo el prestigioso Bessie Award en Estados Unidos. El coreógrafo, bailarín, director de cine y actor se ganó el favor del jurado en 1987 por presentar, con su compañía Última Vez, “una brutal confrontación entre la danza y la música: ese es el paisaje combativo y peligroso del espectáculo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: